Proteja a sus hijos del Abuso Sexual Infantil
julio 15, 2022Un abrazo cálido y tierno teje abrigos para el alma
julio 15, 2022Hay tres cosas en la vida que se deben saber escoger. Si no lo haces bien, estarás condenada a las consecuencias de las mismas: Los amigos, La Profesión, La Pareja. Exclusivamente me voy a referir a las amigos: es muy difícil encontrar amigos positivos que te beneficien con su amistad. La mayoría de personas dan la impresión de que valen la pena como para desarrollar una verdadera amistad. Por eso, si no tienes cuidado podrías quedar atrapado en la o las varias formas solapadas de tratarte y aunque te des cuenta de aquello, no puedes o no sabes como salir de esas amistades tóxicas.
La gente tóxica puede ser cualquier persona: un amigo, una pareja, compañeros de trabajo, una suegra, un vecino, un hermano, incluso la madre o el padre.
La persona que no te motiva con su comentario sino que te hiere con sus palabras y te hace sentir mal, esas personas no convienen a tu vida. De lejitos con ellos.
Contenido
Fíjate en las características personales que tienen las amistades tóxicas:
- Le echan la culpa de todos sus problemas o fracasos a otros.
- Se pasan la vida criticando a todo el mundo
- Dicen que la mala suerte los acompaña
- Nada esta bien, aunque te necesite no te lo agradece
- Por tonterías arman un drama
- Es el que dice: mi dolor es mas grande que el tuyo y no me quejo tanto
- Te descalifica como persona
- No te da explicaciones de nada “Confía en mi y no me preguntes mas”
- Te manipula para que todo sea a su favor y en contra tuyo.
Amistades tóxicas:
- El abusador
- El descalificador
- El falso
- El chismoso
- El envidioso
- El agresivo
- El mediocre
- El traicionero
- El autoritario
- El mentiroso
- El manipulador
- El sabelotodo
Pueden ser devastadoras estas personas para quienes caen en sus redes, son de lo más nocivos.
El envidioso
Es insoportable porque tiene lo que anhela a cualquier precio. Teniendo mas que el otro y sin embargo le envidia lo poco que tiene. Si percibe que a otra le va bien, le hace creer lo contrario a la realidad. Por ejemplo: “De que te sirve ese hombre bueno si no tiene dinero. Yo prefiero vivir bien. Por eso sólo me fijo en los que ganan lo suficiente como para que valga la pena salir con ese feo”, “Ahora no se vive del amor”. ¿Cómo hizo sentir a la amiga?…Como una tonta.
El falso
Usa máscaras de poder de superioridad o de víctima, por ejemplo: Una compañera de colegio le puede hacer creer a la otra que si hacen el trabajo de investigación juntas, les irá mejor. A la hora de presentar el trabajo oralmente, ella tratará de dejar el mensaje de que “Si no hubiera sido por ella, el resultado hubiese sido distinto. Falsea la verdad haciéndola sentir a su amiga como que no sabe, que en realidad la que sabe más es ella y así la confunde.
El agresivo
A veces es de frente, otras veces tira la piedra y esconde la mano.
Te lo manda a decir con palabras indirectas. Luego dice en tono santurrón: “Acaso yo le he dicho algo. ¿Por qué tengo que pedir disculpas si yo no le he dicho nada?”
Claro sólo habla en forma general sin especificar nombres; pero bien sabes tú que es contigo la cosa. El agresivo pasivo no tiene la valentía para expresar lo que siente o piensa de ti porque en realidad sabe que tu no se lo vas a permitir dentro de su amistad.
El descalificador
Esta amigo pretende controlar tu autoestima, de manera que sólo el puede brillar. Por ejemplo te dice: “Excelente trabajo, lástima que no fue a tiempo” la cosa aquí es devaluarte, así siente que Él vale mas que ti.
El mediocre
Es incumplido, es el amigo tóxico que te serrucha el piso en el trabajo, el que te pone el pie para que te caigas. A propósito, estratégicamente hace que todo salga en tu contra para poder trepar de jerarquía en la empresa. Este no sube, trepa. Por eso los llaman trepadores. Es colega tuyo, hablará mal de ti ante tus beneficiarios.
El chismoso
Vive de transmitir falsos rumores. Riega en medio algún trapito sucio que tengas. Aumentando o falseando la verdad.
El autoritario
Es el patriarca de los machos. Utiliza la ley del embudo
El manipulador
Es el más cruel de todos porque utiliza la palabra clave que sabe que te va a mover el piso.
El manipulador se siente grande y poderoso, lleva una vida doble. Es el que hace que hagas más cosas en tu contra y a favor de él.
El sabelotodo
Nada de lo que digas es nuevo para él. Claro, aunque en realidad no lo sepa. Te interrumpe, no te deja exponer tu punto de vista. No respeta eso. Hace que te canses de estar frente a él. No hay manera de que tú tengas razón.
¿Qué hacer con los amistades tóxicas?
No intentes cambiarlos. Tu no vas a cambiar la forma de ser de las amistades tóxicas. Lo que vas a cambiar es la forma en que te trate a ti. Tu tienes el derecho a decir no frente a la manipulación, humillación, o a la descalificación. Tienes que dejar el mensaje que con cualquiera podrá haber ganado ventaja pero que contigo no se puede. Para ello te voy a recomendar lo siguiente:
Desarrolla asertividad: La asertividad es defender el derecho que tú te mereces. La dignidad que tú te has ganado con tu comportamiento respetuoso, honesto y directo. Si no puedes hacerlo personalmente porque conoces que con esas personas tóxicas no podrías llevar un diálogo decente, hazlo por escrito.
Hacer una carta parecida, puntual y específica que dejes el mensaje de advertencia, con firmeza en tus expresiones, habrás ganado principalmente mantener tú auto-respeto y no te habrás expuesto al maltrato. De esa manera esas amistades tóxicas que no merecen tu amistad, pensarán dos veces, antes de volver a intentar siquiera meterse contigo. Mientras lo hagas con respeto, honestidad y firmeza, siempre serás una persona asertiva.