La verdadera amistad explicada en sólo 17 Frases
abril 10, 2020Cuando hablamos de apego infantil nos referimos al vinculo afectivo que se genera entre un bebé y el adulto que lo cuida, por lo general los padres. En este artículo hablaremos de tres tipos de Apego Infantil que afectan negativamente en la vida adulta.
Durante los primeros años de vida de una persona es necesario contar con una figura materna y paterna estable, para que el niño pueda tener un apego emocional saludable en lo posterior.
A pesar de que el apego se desarrolla en la infancia, el estilo de apego que hayamos vivido en ella, es determinante en nuestra forma de relacionarnos con los demás, sobre todo en las relaciones de pareja en nuestra vida.
Contenido
¿Cuán importante fue el estilo de apego que tuvimos en la infancia con nuestros padres?
El tipo de apego infantil que hayamos recibido de nuestros padres es consecuencia del que recibieron ellos también en su infancia. No se trata de echarles la culpa a ellos. En caso de no sentirnos a gusto en la manera de relacionarnos con las personas debemos estar conscientes del origen de ello. Cuando comprendemos mejor de dónde proviene nuestra manera de actuar será más fácil hacer las modificaciones pertinentes para sanarnos.
Tipos de apego infantil y sus efectos
Existen diferentes estilos de apego emocional en las relaciones amorosas adultas, las cuales corresponden con el tipo de apego generado en la infancia.
Apego evitativo:
Si fuiste un niño ignorado y tardaron en satisfacer tus necesidades, te dieron poco contacto físico y afectivo, sentiste que fuiste poco importante. Entonces ahora que eres adulto te sientes incómodo y te molesta cuando tu pareja empieza a buscar una mayor cercanía e intimidad. Por eso no puedes confiar totalmente ni dejarte llevar en la relación y depender emocionalmente de ella así como tampoco demostrarle afecto y cariño.
Apego ansioso-ambivalente:
Si tus padres actuaron de manera incoherente y veían por su propia conveniencia provocaron dependencia en ti. No pensaron en lo que era mejor para su hijo. Ahora que eres adulto te has convertido en una persona insegura en tus relaciones amorosas. Esto ha ocasionado un miedo constante a ser abandonado y tratas de generar un vínculo muy estrecho con tu pareja para que esto no suceda. Todo esto provoca que tu pareja más bien se aleje de ti.
Apego desorganizado:
Si tus padres se comportaron de manera impredecible e incoherente en las que algunas veces podían mostrarte afecto y en otras ocasiones no demostrarte nada. En otras oportunidades también podían mostrarse sumamente distantes y hasta negligentes, entonces quedaste bastante afectado porque finalmente no logras tener un patrón de comportamiento claro. Percibes el mundo de forma amenazadora e intentas protegerte de él, manifestando comportamientos inconexos.
Los adultos que crecieron dentro de estos tipos de apego infantil suelen tener relaciones dramáticas y problemáticas con bastantes altibajos. Por un lado tienen temor a ser abandonados por otro lado les cuesta tener demasiada intimidad. Pueden hacerse muy dependientes de sus parejas cuando se sienten rechazadas y sentirse asfixiadas cuando su pareja busca cercanía. Pareciera que no existe una conexión entre lo que hacen y lo que sienten.
1 Comment
Esta es una buena información doctora, para que los niños se crien bien.
Commenter avatars come from Gravatar.