¿Como sobrellevar la visita de mi suegra?
julio 15, 2022Amistades tóxicas: cómo reconocerlas y zafarse de ellas
julio 15, 2022El abuso sexual infantil da la impresión de ser un problema aislado, de que a mis hijos no les sucederá, sin embargo, es más habitual de lo que creemos. Algunas veces pasa frente a todos y nadie se da cuenta.
Contenido
¿Qué es el abuso sexual infantil?
Es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con imágenes chantaje o fuerza, a un niño o niña que no tiene la madurez mental y emocional para saber de lo que se trata. Esto incluye miradas, palabras, tocar o pedir ser tocado, caricias en el cuerpo o en los genitales hasta la penetración. La violación es una forma extrema de abuso sexual.
El abuso sexual incestuoso es cualquier interacción sexual entre un niño o una niña y un adulto con el que se tiene una relación familiar. Y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas mas cercanas al entorno familiar.
¿Cómo reconocer a un abusador sexual?
El abusador sexual es un manipulador por excelencia, es un buen estratega y maquinador. Sabe escoger con qué familia se puede meter y por ende a su víctima.
Aunque se lleva un buen tiempo en la planificación que nada le falle, no se desespera, hasta atrapar a la víctima a su debido tiempo.
Lo hace paso a paso
- Se gana la confianza de sus padres. Si es un trabajador de confianza, se convierte en alguien imprescindible para “cuidar del niño o niña” aunque aquella tarea no le corresponda.
En el caso de padres o padrastros con algún tipo de poder sobre el niño, el abusador sabe que al crecer o al interactuar con otras personas el/la adolescente puede contar su secreto. Para evitar esto hacen todo lo posible por prohibirles que salgan con sus amigos o peor aún que tengan enamorados. Convencen a la madre que lo hacen por protegerlos.
En el caso de abuso sexual a jóvenes varones; es muy difícil que lo cuenten por temor mal infundido que tal experiencia los condicionará a un comportamiento homosexual.
- Busca la ocasión de estar a solas con el niño o niña y logra establecer con su víctima un primer nivel de acercamiento.
Le hace creer al niño que solo es un juego; “un secreto entre tu y yo” y le promete dulces o dinero.
Aunque el niño pueda sentirse incómodo no comprende lo que está sucediendo y puede llegar hasta la adolescencia para comprenderlo.
Si ya tiene suficiente edad para darse cuenta de lo que está ocurriendo, es posible, que no quiera quedarse a solas con el abusador y le preguntan el por qué, pero no le gusta dar explicaciones porque el abusador ya ha asegurado su silencio.
- “Estudia” cuándo y cómo puede estar a solas con el niño o niña al conocer los horarios de trabajo de sus padres. Por lo tanto, aprovechará esa situación para abusar más y más prolongándose en veces y tiempo.
- Conoce lo suficiente a la familia y sus reacciones frente al niño como para augurarse que no se atreva a contar lo ocurrido.
En familias autoritarias, el abusador sabe que el niño o niña le tiene miedo a sus padres, por lo tanto, no se atrevería a contar lo sucedido por temor al castigo. Si es una madre que esta enferma o sufre depresión, lo intimida diciéndole que si le cuenta a su madre sufriría o moriría por culpa de el o ella.
Si el niño o niña no ha sido educado sexualmente y en autoprotección; lo amenazará diciéndole que si no gritó o corrió es porque le gusto también.
Si los padres son muy restrictivos con el niño o niña y difícilmente mandan a jugar fuera a sus hijos, el abusador sexual sabe que esto tiene efecto en la vida del niño o niña y logra que no les cuente lo sucedido a sus padres porque entonces no lo mandarían a jugar a otra casa.
Indicadores físicos y psicológicos para descubrir el abuso sexual infantil
El abuso sexual infantil puede marcar la personalidad de la víctima por lo tanto cuando observe lo siguiente, póngase alerta:
- Irritaciones o malestar en los genitales
- Dolor al orinar o defecar
- Se niega a asearse los genitales
- Perdida de apetito
- Depresión manifiesta con exceso de inquietud
- Miedo a quedarse solo o con alguien en especial
- Bajo rendimiento escolar
- Irritabilidad, agresividad o cambio de humor
- Comportamiento sexual inadecuado
- Intento de repetir el abuso sexual hacia otros niños menores a el o ella
Muchas personas creen que porque el niño o niña no hablan de lo ocurrido es que ya lo han olvidado. No, eso no se olvida y marca negativamente en el desarrollo de la personalidad del niño o niña.
Es necesario que todo niño o niña que haya sido víctima de abuso sexual reciba el tratamiento adecuado.
Cómo evitar que esto suceda
- Debe creer que cualquiera puede serlo
- Realmente trate de conocer bien a la persona que cuida de su hijo o hija
- Hable sobre el tema del abuso sexual a sus hijos para que se elimine la barrera del silencio
- No se descuide de los indicadores físicos y psicológicos indicados
- Si ya ha pasado el abuso o tenga sospecha de aquello, infórmese primero antes de reaccionar frente al niño para que no vaya complicar mas las cosas.
- Si sospecha o intuye que algo anda mal con su hijo o hija, actué con prontitud, atrévase a averiguar sin ningún tipo de temor. Esto puede prevenir el abuso sexual