Las Emociones básicas: 6 tipos y cómo afectan nuestro comportamiento social
noviembre 1, 2020La función del Psicólogo Clínico, ¿Cuándo buscarlo?
julio 14, 2022En sí mismo el lenguaje no verbal es difícil de explicar o al menos llegar a una definición concluyente.
Para que exista comunicación debe haber, un emisor, un canal, el mensaje y un receptor, de allí que la expresión “un gesto o un hecho dicen más que mil palabras”, por lo que podemos aceptar que un comportamiento sea valorado como lenguaje. A través, de este artículo deseo transmitir la perspectiva que está presente en nuestra vida cotidiana sobre el lenguaje no verbal y cómo podemos aplicarlo de forma positiva en todo ámbito de nuestras vidas.
“El lenguaje permite la toma de conciencia, la comunicación y las relaciones sociales” Vigotsky 1977
Contenido
Definamos el lenguaje no verbal con ayuda de ejemplos
Caso 1.- No conocemos un idioma y en algunas situaciones crea una barrera de comunicación. Por favor observa la siguiente imagen.
Vemos con asombro y curiosidad que son muchas las personas que con algo de ingenio y de ayuda corporal, pueden establecer una comunicación visual para llegar a un entendimiento, en este caso con la vendedora. En nuestra vida cotidiana se pueden manifestar ya sea en el plano familiar, laboral, de estudios y muchos otros.
Caso 2.- Un conocido nos cuenta sobre una situación y quedamos tan asombrados y no tenemos en el momento palabras para responder
A muchos nos ha pasado, en medio de un asombro abrimos más los ojos, movemos las cejas, en medio de la conversación al quedarnos sin palabras levantamos los hombros y manos queriendo transmitir la idea “que te puedo decir, no sé”.
Podríamos encontrar cientos de situaciones que te pueden llevar a manifestar una idea con un lenguaje no verbal, ¿por qué sucede esto?…. Porque todos nacemos con capacidad de comunicarnos y esta no depende de poder hablar o de oír, sino de la capacidad de abstracción del cerebro. Por lo tanto al bloquearse un canal (oído-habla, regidos por la zona parental izquierda del cerebro), el lenguaje emerge por otro canal (vista-manos, que son regidos por las zonas occipital y motriz del cerebro).
https://agustocontupsicologa.com/wp-admin/edit.php En resumen el lenguaje no verbal, se refiere al código que se forma en medio de una comunicación y es derivado de los canales naturales de recepción (vista) y emisión (gestualidad). Reproduce propiedades físicas visibles o conocidas por medio de formas y movimientos con sus variantes de direccionalidad, espacio, y duración, lo que permite generar un estímulo físico para el órgano de la visión encargado de captar la información y llevarla al comando cerebral específico para su decodificación.
Funciones del lenguaje no verbal
El lenguaje es una valiosa herramienta para acceder al conocimiento, por ello se destacan las siguientes funciones según sea la situación:
1.- Funciones comunicativas
- Relaciones socio-afectivas:
- Esperar necesidades y sentimientos
- Intercambio de ideas
- Buscar cambios de conductas
- Adquisición de conocimientos
- Intercambio cultural
2.- Funciones no comunicativas
- Estructuración del pensamiento (estructura mental)
- Actividad intelectual (pensar, recordar, reflexionar, ideas, soñar, entre otras)
- Toma de conciencia.
Es común que en el desempeño diario se hagan gestos y señales no verbales interpretables por ejemplo, muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros. El Psicólogo Paul Ekman encontró hasta quince expresiones del rostro universalmente entendibles en diferentes culturas.
Para Givens 2000, señala que “cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal”. A mi jucio personal como Psicólogo te aseguro que incluye ambas cosas. Una masa de personas está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no verbal.
Dependiendo del mundo de valores, la situación y el mensaje los movimientos del cuerpo darán su evaluación.
Importancia del lenguaje no verbal
Los mensajes no verbales que transmitimos son muy importantes, en la medida en que frecuentemente son más sinceros que los mensajes orales u escritos.
Para que se dé un lenguaje no verbal solamente se necesita los siguientes factores:
- Movimientos corporales: gestos, configuraciones faciales y otros movimientos del cuerpo. Así, por ejemplo, levantamos las cejas para expresar incredulidad, o miramos el reloj continuamente cuando queremos terminar una conversación. Aunque no hay una interpretación unánime de esos movimientos, el lenguaje corporal enriquece, y a menudo complica, la comunicación verbal.
- Entonación. Cambiará el significado de un mensaje. Un tono suave y sereno produce un significado distinto al de una entonación áspera y con un énfasis fuerte en la última palabra.
- Expresión facial. Un rostro adusto y una sonrisa significan cosas totalmente distintas. Las expresiones faciales, junto con las entonaciones, pueden mostrar características que nunca se advertirían si uno leyese una transcripción de lo que se dijo.
- Distancia física. La manera en que los individuos se acercan o alejan a la hora de comunicarse también tiene un significado. Lo que se considera como distancia adecuada depende de las normas culturales de cada país. Así, lo que es una distancia normal en los países latinos puede ser considerado como íntima en otras partes del mundo. Si alguien se le acerca más de lo apropiado puede sentirse agredido, si se separa más de lo debido se interpreta como desinterés o desagrado.
Hay que estar atentos a estos factores, particularmente porque pueden ayudarnos a descubrir inclusive contradicciones.
Visión de los autores sobre la comunicación no verbal
Corrace (1980) lo entiende como el conjunto de medios de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan el lenguaje humano o sus derivados no sonoros.
Para Ricci y Cortesi (1980) incluye el comportamiento espacial del hombre, movimiento, gestualidad, cambios en la mirada y en la expresión de la cara, el aspecto externo y aquellos aspectos no estrictamente lingüísticos del discurso.
6 Tips para aplicar el lenguaje no verbal de forma positiva
Los siguientes tips los harán más consciente de la importancia de sus gestos y actitudes, mejorando así la comunicación no verbal y mejor aún la convertirán en asertiva o positiva.
1.- La mirada
Es un elemento muy importante en el lenguaje no verbal. Los ojos son la parte más expresiva del rostro debido a su íntima conexión con las emociones. Su papel en la comunicación es esencial.
Cuando prestas atención a algo o a alguien tus pupilas se dilatan y cuando algo te desagrada se contraen.
El tiempo durante el cual se mantienen la mirada nos proporciona mucha información sobre la otra persona.
Las personas tímidas no son capaces de mantener la mirada durante mucho tiempo. Las personas que miran fijamente transmiten una actitud desafiante o agresiva y aquellas que miran directamente a los ojos transmiten sentimientos más positivos.
las-emociones-basicas-6-tipos-y-como-afectan-nuestro-comportamiento-social
Por regla general, las diferencias entre hombres y mujeres se deben a que desde pequeños a los niños se les ha enseñado a controlar y camuflar sus sentimientos.
Consejo: Procura mirar de manera directa para causar una mejor impresión, a la hora de hablar y escuchar a otros. Evita que dicha mirada se convierta en desafiante.
2.- La sonrisa
La sonrisa te ayuda a mostrar empatía, a mostrar tus sentimientos y emociones y a detectar las de los demás, pero ¿cómo saber si alguien te sonríe de manera sincera o lo está fingiendo?….. es una pregunta que se hacen muchas personas.
Un truco muy sencillo, las personas que sonríen de manera sincera se les marcan las líneas de expresión o patas de gallo a la vez que se le elevan los pómulos, mientras que a las personas que las fingen no.
Consejo: Fíjate en las personas, cómo sonríen y aprende a detectar entre aquellos que te muestran de manera sincera sus sentimientos y los que no.
3.- Los brazos
El gesto más común que realizamos con los brazos es cruzarlos. Con este gesto creas una barrera con la que intentas alejar de ti aquellas circunstancias indeseables que no te agradan o te molestan.
Cuando cruzas los brazos transmites una actitud defensiva, negativa, y si encima tienes los puños cerrados dicha actitud se transforma en una actitud hostil.
La barrera defensora que creas con los brazos también la puedes crear con objetos cotidianos como un libro, una chaqueta, un bolso…
Consejo: Si Quieres detectar que una persona está a la defensiva, fíjate en sus brazos. Si quieres disimular enfado o rechazo hacia alguien, no los cruces.
4.- Las manos
En la comunicación no verbal las manos son muy importantes, aunque la mayoría de las veces no seamos consciente de ello.
Por ejemplo, mostrar las palmas significa verdad, honestidad, que no oculta nada. Hecho contrario es, si guardas tus manos dentro de tus bolsillos, es decir, no las muestra, significa que escondes algo.
Si tus manos están dentro de tus bolsillos pero el dedo pulgar se asoma significa que tienes todo controlado.
Consejo: Para dar una buena impresión muestra tus manos. No hace falta que hagas nada concreto con ellas, así darás una mejor imagen de ti.
5.- Las piernas
Cuando estás sentado y cruzas las piernas simboliza lo mismo que cuando cruzas los brazos: una actitud negativa hacia algo o alguien.
El cruce de brazos es más negativo que el cruce de piernas y si ya se producen los dos a la vez, la actitud defensiva y negativa es más que evidente.
Hay que tener cuidado con este gesto, en especial las mujeres que consideran que dicha postura es más elegante y femenina.
Consejo: El conocer lo que significa el cruce de piernas te ayuda tanto a detectar actitudes defensivas como a disimularlas.
6.- El saludo
Podría ser con besos en las mejillas, un apretón de manos, un abrazo, un saludo militar, un gesto de pulgar arriba. Desde luego, dependerá del grado de confianza si se trata de personas conocidas y si se trata de extraños o recién conocidos será más distante.
Un apretón de manos también dice mucho sobre una persona. Si es débil muestra una personalidad pacífica o puede significar falta de confianza en sí misma, pero si el apretón es más fuerte significa que quiere mostrarse dominante o agresivo.
Consejo: Es conveniente dar un apretón de manos que se sitúe entre los dos descritos anteriormente, así te mostrarás con más confianza y seguro de ti mismo.
Poner en práctica estos consejos harán que todas las relaciones interpersonales desarrolladas en los diferentes contextos sean más amenas, productivas y positivas.