Adicción al Internet ¿Cuán perjudicial puede ser?
noviembre 1, 2020¿Cuánto sabes sobre el lenguaje no verbal? 6 Tips para aplicarla de forma positiva
noviembre 1, 2020Las emociones ejercen influencia sobre las elecciones que hacemos, en nuestra respuesta ante ciertas situaciones, y en la percepción que tenemos sobre ellas.
Es muy recurrente en conversaciones escuchar que las emociones influyen en nuestro comportamiento, y en este artículo quiero mostrarte ¿Qué tipo de emociones existen y cómo puedes identificarlas?
Por décadas grandes Psicólogos se han abocado al estudio de los diferentes tipos de emociones que como seres humanos experimentamos y para tratar de categorizarlas y proporcionar una explicación razonable sobre cómo nos hacen sentir.
Contenido
Las Emociones básicas
El Psicólogo Ekman Paul identificó las emociones básicas. Propuso que estas se manifiestan en toda cultura humana, quedando al descubierto los primeros 6 tipos de emociones básicas:
- Felicidad
- Tristeza
- Miedo
- Disgusto
- Ira
- Sorpresa
En años siguientes se conocieron nuevas teorías sobre las emociones.
Plutchick Robert propuso que estas emociones básicas funcionan en los humanos como una gama de colores, y pueden ser combinadas entre sí para crear más tonos o colores. Ejemplifiquemos el punto, las emociones básicas como la alegría y la confianza pueden combinarse para crear amor.
Si lo que has leído te ha resultado interesante, espera a seguir leyendo encontrarás más aspectos que responden al tema de las emociones.
En años recientes, aparece un nuevo estudio y sugiere que existen más emociones básicas de las que se pensaba en los años 70, existen por lo menos 27 categorías diferentes de emociones básicas.
La realidad es, que para nuestro entorno social el comportamiento humano es complejo, llegar a conocer todo lo básico nos ayuda a tener una visión más clara sobre cómo funciona y mejor comprensión al respecto.
Sigamos explorando juntos este tema….
Las emociones básicas, 6 Tipos propuestas por el Psicólogo Ekman Paul
Cada vez son más las personas que desean alcanzar la felicidad en su vida e invierten muchos recursos para hacerlo por ello de todas las emociones básicas, la Felicidad es la más buscada por la humanidad.
1.- La felicidad
Esta emoción, presente en nosotros los humanos, se define como el estado emocional agradable, caracterizado por manifestar sentimientos de satisfacción y bienestar.
Por lo que, a través las diferentes expresiones faciales, lenguaje corporal y tono de voz se manifiestan:
- Las mejores sonrisas.
- Posturas corporales más relajadas.
- La voz más alegre y agradable.
En ocasiones las cosas que creemos que nos pueden causar mayor felicidad quedan influenciadas por el entorno social en el que vivimos. De hecho, existe la creencia de que adquirir una casa, un coche nuevo o tener un empleo bien remunerado nos traerán más felicidad. Lo cierto es que lo que realmente contribuye a la felicidad son cosas más complejas e individualizadas.
Ejemplo de lo anterior es que la salud desempeña un rol muy importante en nuestras vidas, mas aún en la salud física y mental. De allí se dice: “cuerpo sano, mente sana”. Y, en efecto la ciencia en innumerables investigaciones lo respalda, concluyendo así que la felicidad contribuye a una mayor longevidad, y satisfacción.
La infelicidad por el contrario se relaciona con la mala salud, donde el estrés, la ansiedad, la depresión, y la soledad conllevan a la disminución de la esperanza de vida.
2- Tristeza
Es hora de ver cómo la tristeza puede influir en nuestras vidas y en el entorno social.
Recurrentemente, la tristeza se define como un estado emocional transitorio caracterizado por sentimientos de desilusión, dolor, desesperanza y desinterés.
No solamente para ti que lees este artículo, sino miles de personas alrededor del mundo experimentan tristeza en diferentes niveles de profundidad. Esto equivale a decir que algunas personas pueden experimentar períodos prolongados y severos de tristeza y a su vez convertirse en depresión.
La tristeza puede expresarse de varias maneras, veamos algunas:
- Se puede ver en las expresiones faciales, lenguaje corporal y tono de voz.
- Para una persona que esté pasando por una manifestación de tristeza, se podría notar una mirada cansada y según sea el caso en llanto.
- En cuanto a su lenguaje corporal, se pueden dar claras manifestaciones de estado de reposo o quieto, cabeza baja, y un caminar lento.
- Por otro lado la voz te puede ayudar a identificar si alguien está pasando por tristeza.
- Su tono de voz se torna grave y bajo.
La gravedad y tipo de tristeza dependerá de la fuente que lo causa y de cómo se controle este sentimiento.
Entre los casos mas notables de esta emoción, se comienza a poner en acción mecanismos como evitar a las personas, automedicarse, y reflexionar sobre sentimientos negativos. En efecto, estos últimos factores contribuyen en aumentar los sentimientos de tristeza y prolongar el estado emocional.
3.- El Miedo
EL miedo es una poderosa emoción que juega un papel importante en nuestra supervivencia. Por ejemplo: Una respuesta de lucha o huida se manifiesta cuando alguien enfrenta algún tipo de peligro o miedo.
¿Qué suele pasar con nuestro cuerpo ante la emoción del miedo?
Suele ocurrir que los músculos se tensan, el ritmo cardíaco y respiración aumentan notablemente y la mente se vuelve más alerta, preparando al cuerpo para huir del peligro o prepararse para luchar.
Se puede decir que en cierta medida el miedo ayuda a garantizar estar preparado para enfrentar de manera eficaz cualquier amenaza presente en el entorno.
Ahora, veamos algunas manifestaciones del miedo en el organismo humano:
- En cuanto a la primera de las manifestaciones tenemos las visibles o faciales, en este caso ojos más abiertos a lo normal, retroceder la barbilla.
- El lenguaje corporal queda claro que sería intentar esconderse o huir de la amenaza.
- Las reacciones fisiológicas como respiración y latidos cardíacos rápidos.
Aunque todo lo que te he dicho es muy cierto, tengo que mencionarte que no todos experimentamos el miedo de la misma manera. Siendo el caso que algunos seres sean más sensibles al miedo y determinadas situaciones, objetos, animales, ruidos, desencadenando esta emoción.
El miedo es la respuesta emocional a una amenaza, y algo que sucede es que podemos llegar a desarrollar esta reacción aún de forma anticipada, así como cuando decimos “huelo el peligro”. Estas reacciones apresuradas se empiezan a desencadenar en nuestras mentes, eso se conoce como ansiedad.
La cara contraria es que algunas personas disfrutan de tales sentimientos y buscan provocarlos a través de actividades, como deportes extremos.
Cuando nos exponemos constantemente a un objeto o situación que nos provoque miedo nos familiarizaremos con ello y se reduce el miedo y la ansiedad.
Alguien que tenga algún tipo de fobia, en la terapia se incluyen exposiciones graduales a esos elementos que los asustan de manera controlada y segura.
4.- El Disgusto
El disgusto es una sensación de repulsión que se originar de varios aspectos, como el sabor, la vista o un olor desagradable.
Por lo que, un sinónimo para disgusto es asco, y en efecto este también pertenece a las emociones básicas.
Esta emoción se manifiesta en los humanos al menos de tres formas: Expresiones faciales, lenguaje corporal, y las reacciones físicas.
- En cuanto a las expresiones faciales: la nariz se arrugaría y puede curvar el labio superior.
- El lenguaje corporal se manifiesta al alejarse del objeto que le disgusta o le causa asco.
- Por otra parte las reacciones físicas se vería claramente el vómito o arcadas que es la respuesta previa al vómito.
Un caso típico a modo de ejemplo es cuando olemos el aroma de un alimento descompuesto o que se ha echado a perder.
En el entorno social, cada vez son más las personas que manifiestan dichas emociones y el disgusto no se queda atrás, ya que la mala higiene, las infecciones, residuos humanos, podredumbre, también pueden desencadenar en disgusto, pues de esta forma el cuerpo nos alerta para evitar cosas que nos podrían contagiar enfermedades.
Finalmente existe el disgusto moral cuando observan a terceros participando en comportamientos que les resultan desagradables, inmorales o malvados.
5.- La Ira
La ira es una emoción muy poderosa, y se caracteriza por ser un sentimiento de hostilidad, agitación, frustración y antagonismo hacia los demás. Al igual que el miedo la ira puede desencadenar una respuesta similar a la del miedo ya sea de lucha o huida.
Pero, en este caso quiero enfatizar que cuando la amenaza genera sentimientos de ira, puedes optar por defenderte del peligro y protegerte.
La ira también presenta manifestaciones en nuestro cuerpo tales como:
- Las expresiones faciales: se ven al fruncir el ceño o las cejas.
- Cambio el lenguaje corporal: presenta una postura firme o de alejarse.
- Alteración de el tono de voz: sería hablar bruscamente o gritar.
- Respuesta fisiológica: sudoración o enrojecimiento, los mas destacados entre ellos, los comportamientos agresivos que se manifiestan al golpear, patear, lanzar objetos y romper cosas.
Esta emoción de la ira es claramente considerada negativa, aunque en ocasiones podría ser algo bueno.
Llega a ser constructiva al ayudar a esclarecer situaciones que se presentan en una relación de pareja, motivando a tomar medidas preventivas y correctivas de cosas que te causan ira.
Se puede tornar excesiva e irracional y poco saludable, perjudicial para otros cuando esa ira descontrolada se convierte en agresión abuso o violencia.
Sin duda alguna, este tipo de emoción o sentimiento puede tener consecuencias mentales y físicas. Limita la toma de decisiones racionales incluso puede afectar la salud física ya que los problemas de ira se relacionan con enfermedades coronarias y diabetes . Y por otro lado, puede caer en conductas riesgosas para la salud como el fumar y beber en exceso.
6.- La Sorpresa
Esta emoción suele ser muy breve y se caracteriza por ser una respuesta de sobresalto después de algo inesperado.
Este tipo de emoción mayormente es positiva y en ciertas ocasiones negativa.
Un caso típico de una sorpresa desagradable es cuando alguien se esconde en una habitación oscura o detrás de una puerta y te asusta. En cambio una sorpresa agradable sería cuando te invitan a compartir. un baile o al cine, sin que lo hayas esperado.
Al igual que todas las anteriores, las emociones tienen varias formas de manifestarse en los humanos, por ello la sorpresa se manifiesta así:
- Las expresiones faciales con las cejas arqueadas, la boca y ojos bien abiertos.
- Respuestas físicas: Saltar o dar brincos pequeños, asentir con la cabeza en señal de gusto, agitar la mano con alegría o euforia.
- Respuestas verbales: Gritar o exclamar expresiones eufóricas, inhalar aire por la boca rápidamente.
Desde luego esta emoción puede hacer que reacciones en forma de lucha o de huida. Sería muy fácil experimentar una ola de adrenalina cuando una persona se asusta o recibe una sorpresa.
Vivimos en un entorno social cambiante es muy normal que nos sucedan cosas que nos causen sorpresa y, en ese sentido puede tener efectos importantes en nuestro comportamiento.
Las emociones juegan un papel importante y crítico en nuestras vidas.
Comprender estos tipos de emociones es de vital importancia podremos obtener una mejor comprensión de cómo se expresan y el impacto que tienen en el comportamiento de los individuos dentro de un entorno social.
Finalmente es importante recalcar que ninguna emoción está aislada. Las emociones que sentimos y expresamos son matizadas y complejas, trabajan paralelamente o sincronizadas para crear un entramado variado en tu vida emocional.
Si te ha gustado este artículo no olvides compartir. Suscríbete a mi fanpage “Agusto con tu Psicóloga” y recibirás información relacionada a estos temas y al mundo de la psicología.