Hay que promover la mejor experiencia entre nietos y abuelos
mayo 24, 2020Cómo ser un buen Padre (y cosas que se creen erróneamente)
junio 18, 2020Conocido también como trastorno maniaco-depresivo. Es una grave enfermedad mental. La anormalidad está en la estructura y función del cerebro. Los genes podrían contribuir al trastorno bipolar, porque la enfermedad es hereditaria. Los científicos aún están tratando de obtener más información y estudiar el trastorno. Este artículo analiza los síntomas y tratamiento al trastorno maniaco-depresivo.
Los que padecen trastorno bipolar, sufren cambios inusuales en su estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y animados y mucho más activos que de costumbre. Esto se conoce como la fase maniaca.
Otras veces se sienten muy tristes y deprimidos y a esto se lo conoce como la fase depresiva. También puede haber episodios mixtos, esto incluye tanto maniaco como depresivo.
Estos episodios pueden durar una semana o más y pasan de una fase a otra bruscamente. Las emociones son fuertes y ocurren juntos con cambios extremos de comportamiento y energía.
Contenido
Síntomas del Trastorno Bipolar
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos que sufre cualquier persona en cualquier momento de su vida. Los síntomas bipolares son más potentes y perjudiciales en las relaciones interpersonales ya que no pueden conservar una amistad o un empleo. También pueden ser peligrosos tanto para sí mismo como para los demás.
El trastorno maníaco-depresivo se caracteriza por:
Estar más activos de o común y creer que puede ser capaz de abarcar muchos compromisos de trabajo o negocios.
Hacer cosas arriesgadas y peligrosas como gastar mucho dinero o tener sexo sin protección.
Estar inquietos, irritados o hipersensibles. Pueden incluso llegar a la agresión verbal y física
Insomnio o problemas al dormir
Sentirse muy nerviosos o ansiosos
Hablar muy rápido de muchas cosas distintas.
El estado depresivo se caracteriza por:
Sentirme muy deprimidos o tristes.
Sentirse solos y vacíos, pueden intentar suicidarse
No pueden concentrarse y baja su atención
Sentirse cansados y sin energía
No quieren participar en ninguna actividad recreativa o divertida
Tienen problemas para dormir.
Estados Maníacos y Depresivos
A veces el trastorno bipolar puede coexistir con otros trastornos mentales y presentar síntomas psicóticos. Como, por ejemplo, en un estado maníaco pueden creer que tienen poderes especiales o que son muy ricos y adinerados. Incluso pueden meterse en problemas de consumo de drogas o alcohol.
Los que están en una fase depresiva pueden creer que han cometido una violación o un crimen y que su vida ya no tiene sentido porque tienen que ir a la cárcel.
¿Es fácil reconocer a alguien con Trastorno Bipolar?
No es fácil diagnosticar el trastorno bipolar. Pueden pasar años y no darse cuenta que los síntomas de su familiar es parte de un problema mental maniaco depresivo.
Es necesario que se busque ayuda especializada psiquiátrica y psicológica. Porque el tratamiento al trastorno bipolar abarca medicina y psicoterapia.
Esto puede hacer que a cualquier profesional de la medicina que no sea especialista se le haga difícil diagnosticar la bipolaridad porque coexisten con otras síntomas mentales muy parecidos como por ejemplo la esquizofrenia o la depresión, abusos de sustancias, trastornos de ansiedad, etc. Por consiguiente el tratamiento sería el incorrecto.
Es muy importante hacer el debido diagnóstico diferencial para estar seguro del correcto tratamiento al trastorno.
Tratamiento del Trastorno Bipolar
Por ahora el trastorno bipolar no tiene cura, pero un buen tratamiento podría ayudar a controlar los síntomas. Un tratamiento funciona mejor cuando es continuo y no es interrumpido.
El tratamiento con medicamentos para el trastorno bipolar puede dar un buen resultado y continuar con su vida normalmente. Suspender los medicamentos bruscamente puede ser peligroso y agravar la situación. El paciente tiene que consultar a su médico antes de hacer cualquier cambio en su rutina.
El tratamiento con psicoterapia pueden ayudar a las personas que sufren el trastorno bipolar a conocer mejor su enfermedad, cambiar su conducta y manejar sus vidas con responsabilidad.
Algunas veces éstas terapias incluye a familiares y amigos. Necesita aprender habilidades sociales y mejorar su calidad en las relaciones interpersonales.